La Historia de la Biblio

Nuestra Institución se funda el 1º de Octubre de 1958.
A instancias del testamento que legara Genoveva Lattuga de Rojas (38 hectáreas en el arroyo Felicaria – Segunda Sección de Islas del Delta – Partido de San Fernando para beneficio de los isleños.)

Actividades que históricamente se desarrollaron

La Institución se ocupó, desde su creación, del funcionamiento y mantenimiento del Centro Asistencial Absalón Rojas y la Biblioteca Popular Santa Genoveva.

– Inauguración del Primer comedor escolar y jardín de infantes
– Incorporación de personal auxiliar a Escuelas de Islas
– Servicio de lanchas escolares

El ordenamiento de los padrones electorales, trabajando conjuntamente con la Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación en Primeros Auxilios de 35 pobladores isleños de las secciones 1°, 2° y 3° a cargo de Cruz Roja Argentina, Filial San Fernando.

La gestión por la cual Prefectura Naval Argentina realizó en el Club Felicaria y en el destacamento del río Paraná Miní los trámites relacionados con embarcaciones, dictando también cursos para rendir el examen para obtener el carnet de timonel.

La puesta en marcha de la lancha “Genoveva” propiedad de la Institución, realizando recorridos por las 14 escuelas del Delta de San Fernando con personal del Ministerio Social de Nación a bordo, para la gestión de distintos tipos de pensiones para la comunidad.

A partir de allí de forma periódica se realizaba con la lancha de la institución recorridos por las Escuelas de la zona para préstamos y donaciones de material bibliográfico.

Instalación a nuevo del consultorio odontológico del Centro Asistencial Absalón Rojas (Se adquirió un sillón odontológico, equipo de rayos X, compresor e instrumental anexo. Se efectuó la compra de electrodomésticos, maquinaria y diferentes elementos para el funcionamiento del Centro. Se consiguió también un grupo electrógeno.

Incorporación de insumos y material tecnológico.(Pcs. Proyector, equipo de audio, sistemas de iluminación para teatro)

Aplicación por parte de las Empresas de Transporte Fluvial de la tarifa diferencial para residentes en islas.

Apoyo a residentes isleños mediante la provisión de material bibliográfico, consiguiendo las becas de estudio, alojamiento y transporte fluvial gratuito. Como resultado dos becarias obtuvieron títulos de enfermeras profesionales, dos de enfermeras auxiliares y un becario de técnico radiólogo.

Realización de Censo a 80 familias en los alrededores de nuestra Institución, obteniendo datos acerca de las necesidades de la población, en materia de salud y de educación.

Electrificación por parte de la empresa Edenor de 2° y 3° (parcialmente) secciones de islas del Delta.

Instalación, por parte del ENRE, de 3 registradores de cortes de energía y variaciones de tensión en el arroyo Felicaria.

Talleres de alfabetización de adultos, dentro del Plan Nacional de Alfabetización.

Lograr la conexión a Internet en 3 escuelas y en la biblioteca.

– La reconstitución de la Biblioteca Popular Santa Genoveva bajo el reconocimiento de la CONABIP (Secretaría de Cultura de la Nación) y de la Dirección Provincial de Bibliotecas Públicas (Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires)

En el 2017 la Biblioteca se traslada dentro del mismo predio a un nuevo edificio. Este nuevo espacio cuenta con una biblioteca con más de 2000 títulos especializada en Literatura Isleña con un bibliotecaria a cargo.

En su sede se llevan a cabo talleres y capacitaciones a la comunidad.

Creación de Escuela de Oficios Isleños, realizándose talleres en la sede de la Biblioteca y en escuelas.
Taller de Mecánica Nautica en convenio con la UTN / Taller de Cestería Botánica en la ES 22 / Taller de Utilización de Caña Bambú
en la Escuela Técnica N° 1 / Taller de Plantas Nativas. / Reparación de Embarcaciones Plásticas en la sede la Biblioteca / Taller de Gestión Cultural y Comunicación en la sede de la Biblioteca.

Primer Feria de Productos Regionales y Artesanías del Delta en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 del Delta

Primer Escuela de Canotaje (incluye entrenamiento físico, aprendizaje de las distintas técnicas de canotaje, participación en regatas, travesías etc)

Escuela de Futbol para niños (aportando una opción deportiva y recreativa para los chicos de la zona)

Libros para viajar (EN 2016 fue galardonado con el Primer Premio Categoría Sociedad Vivalectura otorgado por la Fundación Santillana.)

Bibliolancha (cada año la Bibliolancha Genoveva II recorre el delta con propuestas de escritura y promoción de lectura, participa de actividades en escuelas, centros culturales, museos y bibliotecas del delta.)

Festival Anual las Hortensias (Música, poesía, artes escénicas, talleres, feria artesanal y de productos regionales son algunas de las actividades que se realizan brindando una oportunidad de encuentro a los vecinos.)

Ediciónes Genoveva creada con el objetivo de difundir autores isleños “Mitos que viajan por el Agua” – Recopilación de textos escritos por chichos de escuelas primarias y secundarias. Mediante talleres previos – “ Los pájaros “ Libro de poesía isleña- “Bestiario Fantástico de las Islas.

Talleres de Teatro Isleño (Talleres y montaje de obras de temática isleña que recorren ríos y arroyos de Islas de San Fernando y Tigre. “El Ojo del río” y “ El Perro Porteño”)

Se creó la Primer Huerta comunitaria en Islas de San Fernando en la Sede la Biblioteca
2020/21 dentro del marco de ASPO se formó una Red 170 hortelanos/as de Huertas Isleñas que recibieron semillas, insumos para huerta y capacitaciones, mediante una alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y el Inta

Se conformó la Red Delta San Fernando de la 2° y 3° Sección de islas. Coordinada por delegados de diferentes zonas y arroyos que fueron piezas claves para nuestro accionar durante ésta dura época de pandemia.

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0