Miércoles de plantas nativas. Uña de gato

Miércoles de plantas nativas:
Uña de gato (Macfadyena unguis-cati)
Liana perennifolia que llega a alcanzar entre 8 y 10 metros, nativa de América tropical y subtropical, desde México hasta Uruguay y Argentina; en la provincia crece en montes ribereños, bordes de caminos, bosques higrófilos, y cultivadas en jardines y parques.
Tallos con fuertes raíces epigeas adventicias de fijación; ramas sarmentosas, glabras, subcilíndricas, estriadas con el paso del tiempo.
Hojas opuestas y compuestas; pseudoestípulas ovadas, pecíolos de hasta 3 cm; folíolos 2, membranosos, glabros, de entre 5 y 10 cm de largo y 4 cm de ancho, elípticos. Borde entero, base atenuada; zarcillo trífido, unguiculado.
Flores perfectas, zigomorfas, solitarias o en cimas axilares 2-3 floras , de color amarillo intenso. Cáliz campanulado de unos 2 cm de longitud. Corola infundibuliforme de 4 a 7 cm de largo, tubo comprimido. Florece de septiembre a febrero. La polinización es entomófila.
El fruto es una cápsula linear y comprimida, de entre 30 a 60 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho, de color castaño oscuro cuando está madura. Semillas aladas y planas, de color castaño claro. Fructifica entre febrero y mayo. La diseminación se las semillas es llevada a cabo por el viento.
Usos: En medicina popular se usa como antídoto para las picaduras de víboras y antipirético. El tanino de la raíz se emplea como antidisentérico. La corteza posee taninos y colorantes.

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0