Miércoles de plantas nativas: Cucharero

Miércoles de plantas nativas:
Cucharero (Echinodorus grandiflorus)
Hierba de entre 0,5 y 1,5 metros de altura. Es originaria del este de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, en este último país crece en las llanuras del norte y centro. En la provincia crece comúnmente en cunetas, zanjones, charcas y lagunas de aguas bajas; también en la zona ribereña y en el Delta.
Los rizomas son erectos, de 8 cm de longitud y 4 cm de diámetro.
Las hojas son emergentes con pecíolos teretes, de entre 20 y 120 cm de longitud por 0,3 a 1,5 cm de largo, costillados, pubescentes; la base es envainadora de hasta 15 cm de longitud. Las láminas son variables, elípticas a ovadas, de entre 15 y 30 cm de longitud por 5 a 25 cm de ancho; ápice redondeado a obtuso, base cordada, a veces levemente truncada a atenuada, borde entero, 7-21 nervias; coloración verde a verde clara.
Las inflorescencias son paniculadas de hasta 60 cm de longitud; pedúnculos teretes, de 50 a 80 cm, de longitud, costillados con pelos estrellados; verticilos 6-121 floros, sin proliferaciones vegetativas; raquis costillado, terete; brácteas libres, subuladas.
Las flores de entre 3 a 4 cm, en pedicelos teretes, ascenentes a expandidos. Sépalos erectos de 4-6 mm de longitud por 0,4 a 0,5 cm de ancho. Pétalos blancos, suborbiculares. Estambres alrededor de 25. Florece y fructifica entre octubre y mayo.
Los frutos son ovoides, de 7 a 8 mm de longitud, aquenios obovoides, de 2-3 mm por 0,7 a 1 mm con costillas y 1-5 glándulas entre ellas, con secreción resinosa que mantiene adheridos los frutos en la madurez.
Se multiplica por rizomas y se reproduce por semillas.
La planta se usa como ornamental para acuarios. Las hojas en Brasil se utilizan para preparar remedios antiinflamatorios.

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0