Lunes de pájaros: Pijuí cola parda (Synallaxis albescens)

Es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae perteneciente al numeroso género Synallaxis. Es nativa de Centro y Sudamérica, desde Costa Rica hasta Uruguay y Argentina, y en la isla Trinidad.
Mide entre 13 y 16 cm de longitud y pesa entre 9 y 17 gramos. Es un pájaro esbelto con una cola que llega a tener 9,3 cm de longitud.​ El plumaje de sus partes superiores es principalmente de color marrón claro, con las alas y cola más oscuras. Tienen el píleo de color castaño rojizo al igual que la nuca y las coberteras alares. La frente y los lados de la cabeza son de color gris opaco. Los lores y la barbilla son blancuzcos. Presenta una mancha negruzca en la base de la garganta, más notoria cuando se infla al cantar.​ Sus partes inferiores son blanquecinas con los flancos parduzcos. Ambos sexos tienen apariencia similar. La subespecie josephinae tiene la parte frontal del píleo, los laterales de la cabeza y el pecho grises.
Es furtivo, difícil de ver, porque busca alimento entre la vegetación baja y densa, aunque puede ser localizado por sus repetitivas llamadas​ que suenan como güitio, a lo que debe su nombre común en algunos lugares.
Se le denomina también pijuí cola parda (en Argentina y Paraguay), pijuí blancuzco (en Uruguay), arquitecto güitío (en Costa Rica), güitío gargantiblanco (en Venezuela), chamicero o rastrojero pálido (en Colombia), cola-espina de pecho blanco (en Perú) o colaespina pechiblanca (en Panamá).
Se distribuye ampliamente desde el suroeste de Costa Rica, por Panamá, Colombia, hacia el este por Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana francesa, hacia el sur por gran parte de Brasil (está ausente de gran parte de la Amazonia,​ excepto hacia el oeste a lo largo del río Amazonas hasta el extremo noreste de Perú y sureste de Colombia), Bolivia, Paraguay, hasta el centro de Argentina. Se registra su presencia en el suroeste de Uruguay.
Esta especie es ampliamente diseminada y generalmente común en una variedad de hábitats herbáceos y arbustivos: sabanas con árboles esparcidos, rastrojos y pastizales altos, localmente también en matorrales áridos, pantanos y en islas ribereñas, principalmente por debajo de los 1500 metros de altitud.
 
#lunesdepájaros
#avesargentinas
#pájaros
#aves
#pijuí
#pijuícolaparda
#Synallaxisalbescens
 

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0