Martes de películas basadas en libros: Il Gattopardo (1963), de Luchino Visconti.

Basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escrita entre finales de 1954 y 1957. Fue publicada póstumamente por Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani.
Afinales de mayo de 1957, ya con la salud desahuciada a causa de un cáncer de pulmón, Giuseppe Tomasi de Lampedusa viaja a Roma para morir y allí redacta un testamento al que adjunta una carta en sobre aparte titulada ‘Última voluntad de carácter privado’: “Deseo, mejor dicho quiero, que de mi muerte no se haga ningún tipo de participación, ni a través de la prensa ni de otro modo. Los funerales han de ser los más sencillos posibles, y han de celebrarse a una hora incómoda. No deseo flores, y que nadie me acompañe, salvo mi esposa, mi hijo adoptivo y su novia. (…) Deseo que se haga cuanto sea posible para que se publique ‘El Gatopardo’ (el manuscrito válido es el que figura en un solo sobre escrito a mano); por supuesto, ello no significa que deba publicarse a expensas de mis herederos; lo consideraría como una gran humillación”.
El gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma di Montechiaro). El título se refiere al leopardo jaspeado o serval que aparece en el escudo de armas de la familia Salina.
Lampedusa falleció el 23 de julio después de un penoso peregrinaje por las editoriales italianas sin conseguir que le publicaran ‘El Gatopardo’. No la quiso el gigante Mondadori y, poco antes de morir, recibió una nueva carta de rechazo de Einaudi.
Tras la muerte de Lampedusa, sólo el empeño de otro extraordinario escritor italiano, el autor de las ‘Novelas de Ferrara’ Giorgio Bassani, logró al fin la publicación de ‘El gatopardo’ en el otoño de 1958 en Einaudi, un sello izquierdista que acababa de publicar un año antes un bombazo titulado ‘Doctor Zhivago’. El éxito mundial de ‘El gatopardo’, una novela que se alejaba de los cánones estilísticos de la época fue inmediato aunque polémico. Atacado ferozmente por escritores como Alberto Moravia, alabada por el ortodoxo comunista francés Louis Aragon, vivió una espectacular adaptación cinematográfica de Luchino Visconti en 1963 y hoy es un clásico indiscutible del que el novelista británico L.P. Harley escribió que “Tal vez es la mejor novela del siglo XX”. Nada de esto conoció su autor que falleció sintiéndose un fracasado y sin ver su novela publicada.
Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual. Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angelica, hija de un advenedizo social…
La historia de Don Fabrizio, príncipe de Salina, que se ve sorprendido en la Sicilia de 1860 por la inesperada aceleración temporal de un orden social que parecía inamovible cuando su propio sobrino Tancredi desembarca en la isla con los garibaldinos en plena revolución italiana, es hoy algo más que una historia. ‘Gatopardiano’ ha pasado al acervo de la cultura universal, al igual que ‘kafkiano’, como adjetivo que señala al advenedizo social, a la sustitución de una élite por otra distinta sin que las sustanciales relaciones de poder se vean afectadas o, en cita literal de la novela de Lampedusa: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
 
Reparto
Burt Lancaster como el príncipe Don Fabrizio Salina.
Alain Delon como Tancredi Falconeri.
Claudia Cardinale como Angelica Sedara.
Serge Reggiani como Don Francisco Ciccio Tumeo.
Terence Hill como el conde Cavriaghi.
Pierre Clémenti como Francesco Paolo.
Paolo Stoppa como Don Calogero Sedara.
Rina Morelli como la princesa Maria Stella Salina.
Romolo Valli como el padre Pirrone
 
#martesdepelículasbasadasenlibros
#películasylibros
#CineItaliano
#cinemaitaliano
#ilgattopardo
#GiuseppeTomasidiLampedusa
#LuchinoVisconti
#elgatopardo
 
 

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0