Martes de películas basadas en libros: Rashōmon (羅生門) de Akira Kurosawa.

Está basada en el cuento homónimo de Ryūnosuke Akutagawa ,1915.
En el siglo XII, durante una fuerte tormenta, un monje, un peregrino y un leñador se guarecen en las semidestruidas puertas de Rashô. Esperando que el tiempo mejore y les permita regresar a sus quehaceres los tres discuten casi filosóficamente sobre la naturaleza de las acciones humanas.
 
El monje y el leñador comienzan a reflexionar sobre el caso del asesinato de un samurái al que ambos fueron llamados como testigos en el juicio: el monje se encontró con el samurai y su esposa antes de suceder el crimen y el leñador encontró su cuerpo en el bosque. Al juicio también fueron convocados los tres únicos testigos directos: un bandido famoso llamado Tajômaru, quien presuntamente asesinó al samurai y violó a su esposa, la esposa del samurai y el mismo samurai que testifica mediante una médium. Los tres cuentan una historia estructurada de manera similar: el bandido Tajômaru se enfrentó, secuestró y ató al samurai para poder violar a la esposa. Pero finalmente se contradicen entre sí y las motivaciones reales del asesinato no son las que parecen.
 
La esposa: Indica su versión del crimen y violación
El bandido: describe su versión mostrando su lucha con el asesinado y la entrega voluntaria de la esposa.
El asesinado: A través de una médium describe la lucha, la traición de su esposa y su muerte.
Un testigo: Participa dos veces al inicio describiendo el contexto y al final dándole un sorprendente desenlace.
Tras escuchar los cuatro relatos el monje, el peregrino y el leñador logran un final lleno de humanidad.
 
Rashōmon fue una de las tres películas en las cuales Kurosawa colaboró con el maestro cineasta Kazuo Miyagawa. En 1951 obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y en 1952 el Óscar a la mejor película extranjera.
 
La película ha sido readaptada, tanto oficialmente como de manera espuria, en varias ocasiones. En Estados Unidos se adaptó al género de western, con crédito otorgado a Kurosawa, y bajo el nombre de The Outrage (1964) con Paul Newman, Claire Bloom y Edward G. Robinson.
Por su estructura narrativa el denominado efecto Rashômon influenció a otros cineastas que reconocieron el potencial de este tipo de historias como Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock hasta directores como Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, 1992), Bryan Singer (The Usual Suspects, 1995), Zhang Yimou (Hero, 2002) o Tom Tykwer (Lola Rennt, 1998).
 
#martesdepelículasbasadasenlibros
#películasylibros
#CineJaponés
#Rashōmon
#akirakurosawa
#RyūnosukeAkutagawa
#literaturajaponesa
#ToshirōMifune
 

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0