Lúnes de pájaros: Anambé verdoso (Pachyramphus viridis).

También denominado cabezón dorsiverdoso (en Ecuador), cabezón de dorso verde (en Perú), añambé verde (en Uruguay) o cabezón gargantigrís (en Venezuela)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tityridae, perteneciente al género Pachyramphus. Algunos autores sostienen que la presente se divide en más de una especie. Es nativa de América del Sur.
Rápido y complejo silbo y largo fíííí. Su colorido recuerda al del Juan Chiviro. Corona negra rodeada de gris. Dorsal oliva, ventral blancuzco, pecho amarillo. La hembra tiene corona olivácea, y mancha rufa en cubiertas
Se distribuye de forma disjunta, la subespecie griseigularis en el sureste de Venezuela, Guyana y en el este de la Amazonia brasileña;​ la subespecie xanthogenys localmente en la base oriental de los Andes desde el extremo sur de Colombia, este de Ecuador, norte y centro este de Perú y extremo oeste de Brasil;​ y la subespecie nominal en el noreste, centro oeste y sur de Brasil, este y sur de Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y norte y este de Uruguay.
Esta especie es considerada poco común en sus hábitats naturales: los bosques ralos y en galería hasta los 1000m de altitud, y los bordes de selvas húmedas y clareras de la base de los Andes entre 650 y 1700 m de altitud.
El nombre genérico masculino «Pachyramphus» se compone de la palabras del griego «pakhus»: robusto, grueso, y «ramphos»: pico; significando «de pico grueso»;​ y el nombre de la especie «viridis», del latín y significa: verde.

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0