Lunes de pájaros: Cortarramas (Phytotoma rutila).

El cortarramas argentino​, también denominado simplemente cortarramas (en Bolivia, Paraguay y Uruguay), cortaplantas de pecho rojo o dentudo (en Paraguay),​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma, de la familia Cotingidae.
El pico es negruzco o grisáceo. Las patas son pardo grisáceas. El iris es amarillo naranja. Exhiben notable dimorfismo sexual. El macho tiene la frente y parte ventral castañas; la corona, nuca y dorso son grises parduscos con tenues estrías ocráceas. Las alas son pardas con bandas blancas en las cubiertas y la cola parda con ápice blanco en las plumas externas. La hembra tiene la dorsal grisácea con estrías pardas oscuras; la ventral es canela clara con estrías pardas oscuras. Las alas son pardas con ribetes ocráceos y la cola parda con ápice blanco en las plumas externas.
Alimentación: Su dieta consiste principalmente de frutos, hojas y flores, también de semillas y de algunos insectos, como coleópteros e himenópteros.
Medidas: Mide entre 18 y 19,5 cm de longitud.
Peso: Pesa entre 30 y 57 gramos.
Hábitat: Esta especie es considerada localmente bastante común en su hábitat natural, las formaciones arbóreas o arbustivas semiáridas a áridas, especialmente de baja altitud, pero llega hasta los 3500 m en los Andes bolivianos.
Distribución: Esta especie se distribuye (con dos subespecies), desde el oeste de Bolivia al noroeste de Argentina, y desde el oeste de Paraguay, hasta el oeste de Uruguay, extremo suroeste de Brasil​ y el centro y norte de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la provincia de Chubut, en plena Patagonia argentina.
 
#lunesdepájaros
#cortarramas
#Phytotomarutila
#avesargentinas
#faunaautóctona
#aves

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0