LEY DE HUMEDALES YA!

¿POR QUÉ ES URGENTE LA SANCIÓN DE LA LEY DE HUMEDALES?
Sudamérica es una región privilegiada en términos de disponibilidad de agua dulce, que está estimada entre un 25 y un 28 % del total del planeta. La Cuenca del Plata es la segunda más importante del continente; sus ríos, entre los que se encuentra el Paraná, y los humedales asociados son de una trascendencia suprema para la vida de toda la región. Los megaproyectos de infraestructura y las actividades productivas irresponsables transforman este ecosistema al mismo tiempo que violentan y desplazan las comunidades locales humanas y no humanas.
El ecosistema de los Humedales no es ni terrestre ni acuático, sino ambos. Lo cual implica tomar medidas de preservación y cuidado que contenga esta complejidad y no transforme esta particularidad en una u otra dirección cambiando sus funciones vitales.
Funcionan como reguladores de los excesos hídricos, tanto de bajantes como de inundaciones ya que absorben y regulan el flujo hídrico reteniendo el exceso de agua. Depuran y funcionan como reservorios de agua dulce, almacenan carbono y juegan un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático ya que regulan las temperaturas, los regímenes de lluvias y por tanto la recuperación de agua ya que también participan en el proceso de reciclaje de agua del acuífero Guaraní.
La biodiversidad del Delta del Paraná consigna 643 especies de plantas, 430 especies de vertebrados (aves y mamíferos), 200 especies de peces, decenas de reptiles y más de 20 especies anfibias.
También sustentan medios de vida de comunidades locales y una riquísima producción cultural.
En el 2020 se perdieron a manos del fuego casi 1 millón de hectáreas en 21 provincias, miles de ellas áreas de humedal.
Necesitamos una Ley de Humedales de y para la gente. Una norma que ampare a nivel nacional nuestra principal fuente de agua dulce, entre muchos otros beneficios ecosistémicos que los humedales brindan a las personas, algunos de ellos irremplazables.
LEY DE HUMEDALES YA!
MARTES 17 ARRIBO DE LA TRAVESÍA POR LOS HUMEDALES DESDE ROSARIO A TIGRE
MIÉRCOLES 18 A LAS 16HS MARCHA DE PLAZA DE MAYO A CONGRESO

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0