Miércoles de plantas nativas: Paja brava (Scirpus giganteus).

Miércoles de plantas nativas:
Paja brava (Scirpus giganteus)
 
Se distribuye por las provincias argentinas de: Formosa, Chaco, Corrientes,Entre Ríos, Distrito Federal, y Buenos Aires.
 
También vegeta en el Paraguay en los departamentos de: Cordillera, y Paraguarí; en el sur de Brasil en los estados de: Rio Grande Do Sul, y Santa Catarina; y en casi todo el Uruguay.
 
Robusta hierba palustre de casi 2 metros de altura que caracteriza, en su geonemia austral,un ecosistema particular: los pantanos subtropicales del interior de las islas del Delta inferior y costa sur del Río de la Plata,pero siempre en conexión con este gran curso.
 
Estos bañados permanecen inundados en invierno y primavera.
 
El resto del año son un gran lodazal,donde esta especie ,gracias a sus leñosos y cundidores rizomas,logra dominar el hábitat, haciendolo infranqueable para las personas que lo quieran atravesar, pues sus hojas poseen bordes cortantes silíceos.
Es por esta causa que muchas especies,en especial aves,utilizan las consocies de este vegetal como su particularísimo y exclusivo hábitat,tal el caso de la Pajonalera de pico curvo(Limnornis curvirostris), y, en parte, también el Curutié ocráceo (Cranioleuca sulphurifera ) .
En primavera y verano desarrolla, sobre sus formidables tallos, una inflorescencia en umbela de tono herrumbroso.
Esta estructura suele servir de asentamiento de nidos de pequeñas aves palustres.
Lamentablemente todo este complejo e interrelacionado ecosistema se ve seriamente amenazado por la pavorosa invasión de una especie europea : el lirio amarillo (Iris pseudacorus).
 
#miércolesdeplantasnativas
#plantasnativas
#floradeargentina
#pajabrava
#Scirpusgiganteus

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0