Martes de películas y libros: Orlando, de Sally Potter (1992).

Basada en la novela Orlando, una biografía, de Virginia Woolf (1928) y protagonizada por Tilda Swinton, como Orlando; Billy Zane, como Marmaduke Bonthrop Shelmerdine, y Quentin Crisp, como la reina Isabel.
 
La película comienza en la época isabelina poco antes de la muerte de la reina Isabel I. En su lecho de muerte, Isabel entrega a un noble y andrógino joven llamado Orlando una gran extensión de tierra y un castillo construido en ella junto con una generosa donación monetaria que ella solo le dará a él con la promesa “No desvanecer. No marchitarse. No envejecer”. Tanto él como sus herederos conservarán la tierra y la herencia para siempre. Orlando cumple la promesa y después de su muerte vive en el castillo durante muchos siglos, durante los cuales persigue sus intereses en poesía y arte, a pesar de sus intentos de hacerse amigo de un famoso poeta, los cuales se vuelven inútiles cuando el poeta escribe una sátira cruel sobre Orlando. Luego, éste viaja a Constantinopla como embajador británico en Turquía, pero casi es asesinado en una intriga diplomática. Al despertar a la mañana siguiente, sin embargo, se entera de algo aún más sorprendente: Durante la noche se ha convertido en mujer. Orlando, ahora con el cuerpo de una mujer, regresa a su castillo vistiendo atuendos característicos de Medio Oriente, tan solo para descubrir que tiene varios juicios pendientes. Las demandas están basadas esencialmente en el hecho de considerar que Orlando desde el comienzo siempre fue una mujer, y por lo tanto no tiene derecho a la tierra o cualquiera de sus herencias reales. Los siglos posteriores son realmente fatigosos, sus casos en la corte, su mala suerte en el amor y las guerras de la historia británica finalmente la llevan hasta los 1990 años con un libro escrito y un hijo, habiendo vivido una existencia por demás extraña, y sin embargo, habiendo encontrado tranquilidad en ello.
 
La novela de Woolf, traducida al español por Borges, se presenta como una biografía, aunque se trata en realidad de una parodia de este género literario, y de manera especial de la tradición que ya existía en el Reino Unido en este tipo de género en el período victoriano, en el que predominaban los autores y en el que los personajes históricos objeto de dichas obras eran los hombres. Con lo que esta obra aporta una visión especialmente crítica del papel asignado a la mujer, no sólo dentro de las sociedades machistas imperantes durante los casi cuatro siglos por los que trascurre la obra, sino también dentro del mundo literario, un sector prácticamente reservado sólo para hombres.
 
Orlando (1928) es una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, su amante desde 1922 y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. Tiene una cualidad distintiva respecto al resto de novelas de Virginia Woolf como sugiere su subtítulo, «Una biografía», pues intenta representar el personaje de una persona real. Pretendía consolar a Vita por ser mujer y por la pérdida de su hogar ancestral (Knole House, en Kent), aunque es también un tratamiento satírico de Vita y su obra. En Orlando las técnicas de los biógrafos históricos se ridiculizan; el personaje de un pomposo biógrafo se asume que es una burla
 
#martesdepelículasbasadasenlibros
#películasylibros
#cine
#cineinglés
#literaturainglesa
#virginiawoolf
#orlandoabiography

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0