Miércoles de plantas nativas: Sarandí negro (Sebastiania schottiana).

Hábito: arbusto que alcanza los 2 a 3 metros de altura. Muy ramificado, y sus ramillas castañorojizas son agudo-espinosas. Especie muy destacada para la fijación de márgenes de cursos de
agua, siendo capaz de resistir fuertes correntadas, teniendo una gran capacidad de acodado por su ramaje horizontal.
Hojas: follaje caduco, verde claro y opaco. Hojas simples, alternas, discoloras, papiráceas, láminas lanceoladas a espatulado lanceoladas, nervadura principal marcada, margen entero y base cuneada. Pecíolo muy corto, amarillento.
Flores: unisexuales, solitarias o ambas dispuestas conjuntamente formando inflorescencias espiciformes, terminales, delgadas, de hasta 3 cm de largo, situándose las masculinas hacia el ápice de las mismas y las femeninas, en menor número, hacia la base. Flores blanquecino amarillentas, las masculinas con 3 estambres, las femeninas con ovario pubescente con seis cuernos característicos.
Frutos: cápsula globosa de color castaño amarronado al madurar, de 0,7 cm de diámetro, generalmente con seis cuernos en la parte media, partiéndose en tres cocos bivalvados con pocas semillas.
Floración en setiembre y octubre, fructificando de noviembre a marzo, dependiendo del sitio y el año.
Propagación: mediante semillas y estacas.
Distribución: característico de América del Sur subtropical, desde el sur de Brasil, noreste de Argentina y todo Uruguay. Habita en todos los bosques ribereños del país, localizándose en la franja más cercana a los cursos de agua a modo de matorrales.
 
#miércolesdeplantasnativas
#plantasnativas
#floradeargentina
#sarandínegro
#Sebastianiaschottiana

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0