Martes de películas y libros: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola (1979).

La película está basada en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness, 1899). El protagonista del libro de Conrad se sumerge ,a través del río Congo, en las profundidades de la colonia belga durante el Imperialismo. Va en busca Kurtz, un explorador europeo y cazador de marfil que se ha asentado en la profundidad de la selva tropical, convirtiéndose en una especie de deidad para las habitantes del lugar. Su figura es mesiánica.
 
La novela es un retrato descarnado de la opresión colonialista de Europa sobre África en el siglo XIX, en que la humanidad empieza a perder todos sus límites cuando se aleja de la civilización.
 
La adaptación fílmica de la obra, Apocalypse Now, sigue una trama similar pero, en vez de transcurrir en el continente africano está ambientada en la Guerra de Vietnam.
La trama transcurre en 1969, el coronel Walter E. Kurtz, de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, se ha vuelto loco y manda a sus propias tropas de montañeses, dentro de la neutral Camboya, como un dios. El coronel Lucas y el general Corman, cada vez más preocupados por las operaciones de vigilancia de Kurtz, asignan al capitán de MACV-SOG Benjamin L. Willard para que «ponga fin» al comando de Kurtz «con extremo perjuicio» (asesinarlo).
 
La primera adaptación del guión no dejó conforme a Coppola. Se puso a hacer enmiendas, pero quedó insatisfecho. También confundido. Ahí intervino el periodista Michael Herr, autor de Despachos de guerra (1977), probablemente el libro de crónicas más importante que se haya escrito sobre el conflicto de Vietnam. Su visión permitiría entregarle una atmósfera más realista a la historia.
 
En 2001, Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux.
 
#martesdepelículasbasadasenlibros
#películasylibros
#cinenorteamericano
#cinebélico
#FrancisFordCoppola
#apocalypsenow

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0