Martes de películas y libros: El oro de Nápoles (1954), de Vittorio De Sica.

La película consta de seis episodios independientes basados en los relatos de Giuseppe Marotta (L’oro di Napoli, 1947), protagonizados por Silvana Mangano, Sophia Loren, Eduardo De Filippo, Paolo Stoppa, Erno Crisa, Totò, Lianella Carell, Giacomo Furia, Tina Pica, Alberto Farnese, Tecla Scarano y el propio Vittorio De Sica.
El libro de Marotta es una obra maestra del humor, género en el que el autor ha dado sobradas muestras de talento (San Gennaro non dice mai no (1948), Le madri (1952).
Nápoles. Primera mitad del siglo XX. Una ciudad zarandeada por la guerra y la miseria. Un pueblo alegre y melancólico que se aferra con esperanza a la vida. Un libro en el que el habitante de una casa bombardeada se adapta a vivir en el agujero de una explosión en medio de la acera. Una familia en la que se ha instalado para treinta años un guappo (camorrista) que no se quiere marchar. Un aristócrata jugador de cartas que habiéndolo perdido todo no le queda otro compañero de juego que el hijo del portero de su palazzo. La infiel mujer del pizzaiolo que simula haber perdido el anillo de compromiso en la masa de las pizzas. La fenomenología del pernacchio (una pedorreta que sirve para ridiculizar). Unos falsos capones navideños que entonan a coro un kikiriki en las fiestas de Navidad.
Además de De Sica y Marotta, metió la cuchara en el guion el gran Cesare Zavattini, responsable de las mejores películas de De Sica, como Milagro en Milán, Umberto D, y la inolvidable El ladrón de bicicletas.

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0