Martes de películas y libros: A.I. Inteligencia artificial (2001) de Steven Spielberg.

Al parecer Stanley Kubrick estaba muy entusiasmado con este proyecto basado en un relato breve de Brian Aldiss, SuperToys: Last All Summer Long (Los superjuguetes duran todo el verano). Con algo del Pinocchio de Collodi.
Iba a ser su última película. Pero no estaba conforme con el guion. Y ni Kubrick ni Aldiss estaban dispuestos a subirse a un avión para ponerse de acuerdo.
Trabajar con Kubrick fue “interesante”, dijo el escritor, pero también tuvieron sus problemas. “En la película, Kubrick quería que el niño androide conociera al hada azul y lo convirtiera en un niño real”, recuerda Aldiss. “Me resistí obstinadamente a la idea. La mera sugerencia me dejó estupefacto. Siempre había querido trabajar con el genio de Kubrick, pero tras colaborar un año con él, me separé de su proyecto”. Recuerda con melancolía las palabras de despedida que le dijo a Kubrick: “¡No podrás llevar al cine mi novela!”. “Sí que puedo”, respondió el director, que murió el 7 Marzo de 1999, justo antes de que empezara el rodaje de I.A.. Spielberg tomó las riendas de la película y terminó la película en el 2001.
 
David (Haley Joel Osment) es el primer niño robot que, a diferencia del resto de máquinas, puede amar. Ha sido inventado en un momento en el que los recursos de la naturaleza son escasos, pero la tecnología avanza a pasos agigantados, hasta el punto de originar alimentos por ingeniería y crear robots para cubrir las necesidades de los humanos.
 
Un trabajador de Cybertronics Manufacturing adopta a David de forma momentánea para, así, estudiar su comportamiento. Tanto él como su esposa acaban por tratar al niño artificial como a su propio hijo biológico, el cual se encuentra criogenizado debido a una enfermedad terminal para la que no existe cura. A pesar del cariño que le profesan, David siente la necesidad de escapar de su hogar e iniciar un viaje que le ayude a descubrir a quién pertenece realmente. Ante sus perplejos ojos, se abrirá un nuevo mundo oscuro, injusto, violento, insensible… Algo que le resultará difícil aceptar. Mil preguntas rondarán su cerebro metálico: ¿cómo es posible que sienta algo tan real como el amor y que él sea artificial?
 
Reparto: Haley Joel Osment, Frances O’Connor y Jude Law.
 
#martesdepelículasylibros
#cienciaficción
#stanleykubrick
#StevenSpielberg
#InteligenciaArtificial
#carlocollodi
#brianaldiss
 

Responses

Compartílo en tus redes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

BIENVENIDO

0